¿Qué es?
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal
Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades,
fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.
La definición de un PLE ha generado discusión desde sus
inicios y todavía hoy hay dos grandes líneas de trabajo, con matices y
tendencias en el seno de cada una de ellas, que defienden definiciones
diferentes. Por un lado, se defiende que un PLE es el entorno tecnológico que
se centra en lo que hace el alumno y que se caracteriza por la flexibilidad de
la que el estudiante disfruta. Por otro lado, se defiende que un PLE va más
allá; defienden que se trata de una línea pedagógica, una forma de aprender
mediante las TIC.


Existen ventajas y limitaciones de los
PLE desde su utilización en acciones
institucionales:
1. Son fáciles de construir, manejar y desenvolverse sobre
ellos, pues tienden a desplegarse y construirse con herramientas web 2.0; esto
es, pueden poseer una casi ilimitada variedad y funcionalidad de herramientas
de comunicación e interacción.
2. Son entornos abiertos a la interacción y relación con
las personas independientemente de su registro oficial en los programas o
cursos; es decir, se potencia con ellos acciones formativas tanto formales como
no formales e informales.
3. Centrado en el estudiante. Cada alumno elige y utiliza
las herramientas que tienen sentido para sus necesidades y circunstancias
particulares.
4. El aprendizaje de la aplicación de los PLE para la
formación lleva a los estudiantes a aprender algo transversal que se puede
transferir a distintos campos del conocimiento.

También
existen limitaciones y
debilidades:
1. Existe
más de un desarrollo tecnológico que modelos conceptuales de actuación
educativa y formativa.
2.Su
creación exige a los profesores y alumnos una fuerte capacitación conceptual y
tecnológica.
3.Limitado control institucional sobre el proceso y el producto. Muchas de las referencias apuntadas podrían dirigirse exclusivamente a los alumnos, pero la configuración de los PLE para los profesores nos ofrece también distintas posibilidades.
Elementos y características de los PLE
Para desplegar un PLE no basta con
acopiar, guardar y compartir información, es preciso crear y desarrollar
contenidos.
No se trata de una actividad solitaria, un
PLE es «vida mental con otros».
1.Los PLE se pueden empezar en
un curso, actividad, seminario, etc., pero nunca se puede dar por finalizada su
construcción, permanece en beta permanente, como el aprendizaje mismo.
2.Los
PLE no suponen sólo una competencia técnica, sino que implican una actitud:
querer aprender con la energía social que nos brinda el actuar y el interés de
querer seguir aprendiendo para afianzar y mejorar nuestra competencia
profesional y personal.
3.El
acto de compartir nuestros pensamientos y conocimientos abiertamente, nos ayuda
a dar forma a nuestros pensamientos, mejora nuestros aprendizajes y mejora
nuestra competencia profesional cuando practicamos el "trabajo en voz
alta" (Working Out Loud).

Link al Vídeo de Youtube sobre " Entorno Personal de Aprendizaje"
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